7 Claves para lograrlo

Los principales enemigos del corazón, el tabaco, el sobrepeso, el colesterol y la hipertensión arterial. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, el 80% de estos fallecimientos se puede evitar con un cambio en el estilo de vida. Sólo hace falta abandonar ciertos hábitos perjudiciales y adoptar otros saludables.

Descubre cómo cuidar tu corazón para toda la vida.

Deja de fumar

Fumar aumenta tus posibilidades de sufrir un ataque al corazón. El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo.

El humo del tabaco tiene efectos muy nocivos sobre el sistema cardiovascular. Reduce el calibre de las arterias coronarias, que son las que riegan de sangre al corazón, y aumenta el riesgo de padecer trombosis.

Fumar 10 cigarrillos al día equivale aumenta un 18% la mortalidad en varones y un 30% en mujeres.

El tabaquismo es una adicción. Dejar de fumar puede ser difícil, pero vale la pena, Abandonar este hábito reduce un 70% tus posibilidades de sufrir un infarto de miocardio y 80 % el cáncer.

Dieta Sana y Equilibrada.

La salud de tu corazón depende de tu alimentación. Es importante que reduzcas el consumo de ciertos alimentos y que aumentes la de otros nutrientes.

-Reduce el consumo de sal. Un exceso de sal produce hipertensión, la enfermedad cardiovascular más común.

-Reduce el consumo de alimentos con grasas saturadas: carnes rojas grasas, huevos, leche entera, quesos elaborados con leche entera, postres elaborados con crema, etc. Todos estos ingredientes favorecen la acumulación de colesterol en el interior de las arterias.

-Si bebes alcohol, es recomendable que moderes su consumo.

-Aumenta la ingesta de aceite de oliva, frutos secos,semillas ,pescado ,salmón. Estos alimentos contienen grasas saludables, como por ejemplo Omega 3, y son beneficiosas para el sistema cardiovascular.

-En tu dieta no pueden faltar las verduras, los cereales, la fruta, el pescado y las carnes magras, tomar abundante agua por cada 20 kg de peso un litro de agua dia.

Ejercicio Físico diario.

La actividad física es buena para el corazón, previene enfermedades y fortalece el sistema cardiovascular.

Algunos de sus beneficios son:

-Mejora la capacidad pulmonar.

-Disminuye la presión arterial.

-Disminuye la formación de coágulos.

-El deporte ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

-Mejora la masa ósea y la muscular

-Combate el sobrepeso

-Mejora el humor y el sueno

Hacer 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces por semana ,puedes cambiar ciertos hábitos de tu día a día: lo cotidiano subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, ir andando al trabajo, bailar, paseo en bicicleta , entre otros.

Control de la Hipertensión Arterial

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, es necesario controlar.La presión alta no sólo daña el corazón también el cerebro los riñones el sistema vascular total .Se debe mantener la presiónsistólica por debajo de 130 / 135 y una diastólica de menos de 85, con o sin medicamento

Los factores que provocan yaumentan la hipertensión: dieta rica en salcomún, la obesidad, el sedentarismo, entre otros.

Colesterol y Trigliceridos

Existe una relación importante entre las cifras de colesterol total en la sangre y el riesgo cardiovascular. Los efectos beneficiosos de la reducción del colesterol sérico en cuanto al riesgo de Enfermedad Cardiovascular están relacionados con la edad. Colesterol total deseable por debajo de 200 mg/dl (para menores de 18 años el límite superior óptimo deberá ser de 180 mg/dl)

-Colesterol de baja densidad o LDL o colesterol malo en exceso, queda adherido a las paredes de los vasos sanguíneos formando los ateromas que van obtruyendo la luz arterial,límite superior deseable menos de 100 mg/dl

– Colesterol de alta densidad o HDL o colesterol buenorecoge el colesterol sobrante de la circulación y lo traslada hasta el hígado, donde será eliminado ,cuanto mayor sean los niveles del colesterol HDL, mayor cantidad de colesterol será eliminado de la sangre,nivel normal mayor a 40 – 60 mg/dl

Una reducción del 10% en el colesterol sérico produce una disminución del riesgo de Enfermedad Coronaria de un 50% a la edad de 40 años, del 40% a los 50 años, del 30% a los 60 años y del 20% a los 70 años

Triglicéridos son compuestos grasos cuya función principal es transportar energía hasta los órganos de depósito. Los triglicéridos absorbidos en la digestión, son transportados a los tejidos, donde se almacenan en forma de grasa, constituyendo la principal reserva de energía del organismo. Esta energía es liberada cuando los músculos y cerebro la necesitan.

Los triglicéridos son grasas presentes en algunos alimentos, y también fabricados por el hígado.Se habla de hipertriglicidemiacuando se obtienen valores en sangre superiores a 150 mg/dl. El descenso de los niveles de Triglicéridos se consigue instaurando una dieta baja en hidratos de carbono evitando los azúcares refinados y las bebidas azucaradas.

Manejar el Stres y las emociones

Encuentre lo positivo en las situaciones y no viva con lo negativo , planee actividades físicas divertidas y mejor en contacto con la naturaleza, tome descansos regulares , practique el silencio.

Ser sincero consigo mismo, aprender a relajarse y busque elevar su autoestima .

Desarrolle y practique mejorar su parte espiritual , lea libros y escuche audios de crecimiento personal y espiritual.

 

Chequeos médicos.

Si no hay síntomas de enfermedad cardiovascular es recomendable hacerse un chequeo médicodel corazón a partir de los 30 años, si todo da normal cada tresaño.

Si se practica deporte de forma regular o profesional se debe realizar a la edad que sea, un chequeo con pruebas másespecificas al iniciar luego a criterio médico o la periodicidad es la misma ,un chequeo cada tres años si no hay síntomas.

Existen factores genéticos que pueden generar una predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares. En estos casos lo mejor ymaseconómicoes la prevencióncadiocerebrovascular , mejorar la alimentación optando por lo saludable y actividad física o deportiva regular.

DIOS te regalo la Vida te corresponde a ti cuidarla